Gentevé Noticias

No te preocupes si te perdiste nuestro noticiero, aquí está:

Al cierre de septiembre la cifra de homicidios se mantiene inferior comparado con 2016:

Pese a que septiembre pasado, se registró un incremento en la cifra de homicidios, pasando de un promedio diario de 11.4 a 14.5; en el global, las cifras continúan siendo menores al comparar con el 2016.

De acuerdo a la Policía Nacional civil, durante los 30 días de septiembre, se registraron 435 homicidios, es decir 92 más si se compara con el mismo período, pero del año pasado, cuando se informó de 343 muertes violentas.

Las autoridades policiales ya han informado que el alza de homicidios se debe a la pugna interna entre la Mara Salvatrucha y la facción MS-503.

Este conflicto entre pandillas es en respuesta a la disputa por los recursos económicos y bienes, que están en poder de una de estas maras, además de la lucha por la separación de miembros para formar esta nueva facción.

Presentan proyecto de fortalecimiento de salud social y comunitaria

El Ministerio de Salud dio a conocer el proyecto de fortalecimiento de acciones de los comités de salud en la participación social y comunitaria, el cual tiene por objetivo promover la participación activa de la población en el diagnóstico, planificación, ejecución y control de os procesos sanitarios.

Autoridades vigilantes por incremento de casos de Conjuntivitis en Centroamérica

Ante el incremento de casos de conjuntivitis, en diferentes países de Centroamérica, las autoridades sanitarias en El Salvador, ya están adoptando medidas para evitar una epidemia como la que enfrentan los países vecinos.

PNC continúa realizando acciones preventivas en el Centro Histórico de San Salvador

La efectividad policial logro el decomiso de más de mil cajetillas de cigarro de un marca que no está registrada en el país las autoridades presumen que se trata de un producto de contrabando, el decomiso se logró tras un operativo realizado en los alrededores del mercado central en esta capital.

La acción  se dio en el marco del plan de seguridad  denominado San Salvador, lanzado reciente por las autoridades que pretenden resguardar la seguridad de quienes trabajan y transitan por la capital.

Mientras tanto, en horas de la noche los agentes policiales sorprendieron a muchos salvadoreños que se encontraban en bares y discotecas del centro histórico de san salvador.

Cada uno de los que departía en este tipo de negocios fue registrado por las autoridades.

Tras el operativo  no se reportaron capturas sin embargo los elementos de los cuerpos  de seguridad continuarán realizando este tipo de acciones de prevención de forma sorpresiva las 24 horas del día.

Fuerzas de seguridad protegen a vecinos de la Colonia Altos del Bulevar en Soyapango

Así amanecieron el domingo los accesos de la residencial Jardines del Bulevar en Soyapango, los vecinos organizados tomaron el control del lugar ante el abandono de la empresa de seguridad que habían contratado debido al temor infundado por una estructura criminal de la zona, por lo que pidieron el acompañamiento de la policía para garantizar la seguridad mientras resuelven el inconveniente con la empresa de seguridad.

Unidades especializadas han sido desplegadas en el sector que además de relacionarse con los vecinos realizan trabajo de inteligencia.

Pasaje, las unidades tácticas verifican el terreno y conocen a los vecinos con quienes también conversan para indagar más acerca de los problemas colectivos.

Con agradecimientos son despedidos los agentes que tienen como misión permanecer dentro de la colonia por tiempo indefinido.

La organización y colaboración de los residentes son piezas claves destacan las autoridades.

Mientras tanto, en el perímetro y acceso principal de la residencial, vehículos militares con tecnología de comunicación sofisticada y armamento adecuado, permanecen listos para coordinar esfuerzos con la policía con el único propósito de salvaguardar la integridad de los residentes que han confiado en las fuerzas de seguridad en esta cruzada contra la delincuencia que se realiza en el gran San Salvador.

Inicia proceso de capacitación a personal de juntas electorales municipales

La jornada de capacitación para integrantes de Las Juntas Municipales Electorales de 7 municipios de San Salvador y la Libertad fue inaugurada por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Para un mayor alcance este año se iniciará con una serie de capacitaciones  a través de un aula virtual que cuenta con el apoyo técnico y financiero  del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.

Son más de 100 inspectores y capacitadores los encargados de orientar a  quienes conformarán las Juntas Electorales Municipales y a diferencia de años anteriores en el próximo período para elegir a alcaldes y diputados  los integrantes de las JEM  serán ciudadanos sin afiliación partidaria.

Las jornadas para los miembros de las JEM en todo el país se realizará en este mes de octubre al culminar se prevé iniciar con las capacitaciones a los cerca de 95 mil personas que integrarán las Juntas Receptoras de Votos.

A criterio del presidente de la máxima autoridad en materia electoral se está cumpliendo con las fechas establecidas en el calendario electoral.

 

Feria del Café en el marco del Día nacional de la caficultura

El esfuerzo y el trabajo de los caficultores salvadoreños que hacen posible el desarrollo  sostenible de la economía fue reconocido por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y por el Consejo Salvadoreño del Café en el marco del Día Nacional de la Caficultura que por segundo año consecutivo fue celebrado con un evento que reunió a proveedores, caficultores y actores en la cadena del café.

Este es uno de los rubros a los que el gobierno le apuesta incluso creó una mesa con la participación de varios sectores para reactivar el café y a través de los ministerio de agricultura y ganadería  y de medio ambiente se realizan acciones de apoyo al sector.

La banca estatal también participa en este proceso ofreciendo oportunidades crediticias con intereses bajos para este y otros sectores productivos.

La Producción de café  en los últimos años ha ido en aumento y las proyecciones para este año son positivas según el director  ejecutivo de consejo salvadoreño del café quien hizo un recorrido por los diferentes stands instalados en el pabellón número cinco del centro internacional de ferias y convenciones.

Presidente Sánchez Cerén abordó tema de reforma de pensiones aprobado recientemente

Tras la aprobación de las reformas al sistema previsional las reacciones de las organizaciones sociales no se hicieron esperar  entre ellas Asgoju quien se mostró preocupada  al asegurar que  estas no benefician al trabajador como se esperaba.

Sin embargo en su programa Gobernando con  la Gente, el presidente de la república explicó que si bien la propuesta aprobada no es perfecta, se buscó la que menos afectaba a los trabajadores, ya que las presentadas por el sector privado y los partidos de derecha que se unieron en bloque favorecían aún más a las Administradoras de Fondos de Pensiones que desde su creación en 1998 han obtenido millonarias ganancias en concepto de comisión por administrar los ahorros de los cotizantes.

El gobierno había presentado una iniciativa que beneficiaba a los trabajadores sin embargo tras no contar con los votos necesarios en el congreso se vio obligado a sancionar las reformas que avalaron los legisladores.

El jefe de la nación hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas del país  para lograr un nuevo pacto fiscal que permita buscar una salida a la situación actual que enfrenta al país.

Insistió a los diputados a dejar de lado sus intereses electorales y pensar en el bien del país.

Arzobispo Alas reaccionó por reforma de pensiones, bloqueo económico y Ley de Aguas

El arzobispo de San Salvador José Escobar Alas abordó varios temas en su acostumbrada conferencia dominical entre ellos el de las reformas al sistema previsional aprobado recientemente por los diputados de la Asamblea Legislativa, sostuvo que es preocupante que el ahorro de los trabajadores continúen en manos de las AFP que desde su creación han obtenido  onerosas ganancias producto de las altas comisiones obtenidas de los fondos de los cotizantes.

Afirmó que es necesario buscar una solución integral a la situación fiscal del país donde no se permita la evasión y elusión  de algunos empresarios y espera que los políticos lleguen a consensos por el bien de todos.

El líder religioso también abordó el tema de la seguridad pública y se mostró sorprendido por los hechos de violencia de los últimos días al tiempo que reconoció que el gobierno necesita recursos económicos para  mayor efectividad en contra de la delincuencia, lamentó que  el constante bloqueo financiero impulsado por ARENA y por 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional impidan el desarrollo de la nación afectando directamente a los  más pobres.

Finalmente se  refirió al tema de la ley General de Aguas y la urgente necesidad de aprobarla.

El jerarca católico llamó a los parlamentarios a dejar de lado sus intereses electorales y aprobar la normativa con un  enfoque de derecho humano.

Presidente Sánchez Cerén llamó a diputados aprobar presupuesto general de la nación.

El  proyecto de presupuesto general de la nación para el año fiscal 2018 que fue presentado a la Asamblea Legislativa asciende a 5,520.5 millones de dólares, sin  embargo faltan 554.1 millones de dólares para que el gobierno cumpla con los compromisos adquiridos  por lo que es necesario recurrir a una nueva deuda, el presidente de la república espera que los parlamentarios concurran con sus votos.

Proyecto de ley Presupuesto General de la Nación 2018

Fundamentado en la realidad económica del país y dando prioridad al desarrollo social con énfasis en los más pobres, el ministro de Hacienda Carlos Cáceres, presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, que asciende a 5 mil 520 punto 5 millones de dólares, es decir, $562 millones más que el de este año, debido a compromisos del Estado como el pago de la deuda previsional, los pagos al IPSFA, el subsidio de energía eléctrica y el presupuesto extraordinario para las elecciones legislativas y  municipales.

El presupuesto contempla inversión social en áreas de salud, educación, seguridad pública y obras de infraestructura, por un monto de $2,399.3 millones de dólares, lo que significa un aumento de $277.2 millones en comparación con este año.

Pese al constante bloqueo del Órgano judicial y la exigencia de austeridad en el gasto público del gobierno, la Corte Suprema de Justicia pidió un aumento de 9.5 millones de dólares para crear 213 plazas de trabajo y contempla un incremento en los gastos financieros de 120,7 millones de dólares, dejando en evidencia nuevamente un doble discurso.

El proyecto presentado a la Junta Directiva del Congreso incluye recortes en los fondos destinados al Ejecutivo, que baja cerca de 200 millones como parte de la austeridad impulsada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, y en respuesta a la crisis fiscal que enfrenta el país.

El titular de hacienda explicó que la propuesta fue formulada siguiendo la normativa que contiene la Ley de Responsabilidad Fiscal producto del diálogo y búsqueda de consensos entre el gobierno y los políticos con representación en la Asamblea Legislativa, además está fundamentado en un escenario macroeconómico realista cumpliendo con el principio de equilibrio y las recomendaciones de la Sentencia de la Sala de lo Constitucional que mandató plasmar en los presupuestos de nación todos los gastos y servicios.

Cabe destacar que se contempla adquirir deuda por cerca de $500 millones para cumplir obligaciones heredadas y que forma parte de la deuda externa.

Gentevé Opiniones – Informe UNFPA sobre implicaciones y costo económico de embarazo adolescente

Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *