Gentevé Noticias 3-10-2017

Te llevamos la información hasta la palma de tu mano

Inauguran segundo diplomado en liderazgo político para mujeres

En los últimos años el rol protagónico de la mujer en la sociedad  ha marcado una diferencia positiva por ello la importancia de capacitarlas para que tengan una mayor participación e incidencia en la política, en ese sentido ONU mujeres, Asparlexal y entidades financieras nacionales e internacionales inauguraron  el segundo diplomado en liderazgo político para mujeres.

La participación femenina en los procesos electorales ha incrementado en los últimos años pasando de la cuota obligatoria del 30% hasta el 50% en algunos partidos como el FMLN que es uno de los institutos políticos pioneros en abrir espacios para la participación de las mujeres.

Iniciativa El Salvador es tu casa favorecerá a compatriotas retornados

El Sistema de Servicios Públicos Integral para la Población Retornada, “El Salvador es tu Casa” es la nueva iniciativa gubernamental que busca fortalecer la asistencia y la generación de oportunidad académicas y laborales para las personas retornadas.

La iniciativa se desarrollará bajo 5 ejes de trabajo: atención y asesoría, recepción y bienvenida, inserción y vinculación, seguimiento y por último la gestión del proyecto.

El Salvador es tu Casa se ejecutará con mecanismo interinstitucional y multisectorial.

El canciller llamó a todos los sectores a unir esfuerzos para garantizar el apoyo a los migrantes y retornados salvadoreños.

Martínez informó que se han registrado importantes reducciones en los índices de retornados.

De acuerdo con Hugo Martínez, esta iniciativa obedece a la Estrategia Integral Migratoria del Gobierno con la que buscan garantizar la protección y estabilidad de la comunidad salvadoreña en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

MITUR recibe a mayoristas europeos en la feria centroamericana Travel Market

El titular del Ministerio de Turismo comentó que en la Feria Centroamericana Travel market partican 78 mayoristas especializados en la comercialización de destinos americanos en  Europa, ademas 98 expositores de toda la región. El evento es una oportunidad para promover productos turísticos y posicionar a El Salvador como un gran destino.

La asesora principal del Fondo España SICA, destacó que el sello de calidad turística agrupa a siente países de la región que están comprometidos con la calidad y la sostenibilidad del turismo.

En 2016 Centroamérica registró la llegada de 21.4 millones de visitantes, lo que representa un incremento del 6.5% respecto a 2015. Este rubro generó divisas por más de $19 mil 283 millones de dólares, según estadísticas de turismo de los países miembros del SICA.

PNC brinda informe sobre ejecución de plan de Seguridad en San Salvador

Al encuentro con el presidente Salvador Sánchez Cerén, asistieron los mandos policiales, para informa el impacto sobre el plan de seguridad que desarrollan en San Salvador.

En la reunión participaron las jefaturas de la delegación de la PNC centro y el gabinete de seguridad, además del vicepresidente Óscar Ortiz.

El plan de seguridad ha incluido el apoyo de efectivos de la Fuerza Armada, en tareas como el resguardo en el transporte colectivo, el incremento del personal en sectores de alta concentración y flujo peatonal, donde han realizado revisiones.

Así también, ha mejorado la respuesta del sistema de emergencia 911, la implementación del plan Casa Segura, que ha permitido detectar ilícitos, identificar sospechosos y desmantelar estructuras del crimen a la población.

Gracias a estos planes, se han realizado 53 detenciones en flagrancia, 15 detenciones judiciales y 4 administrativas, se han ejecutado 66 operativos de intervención rápida en zonas habitacionales y comercio.

Al término del encuentro, el mandatario giro nuevas órdenes para afinar los planes que están en ejecución y poder consolidar más objetivos.

Realizan feria por el día nacional del Cacao

El Cacao conocido también como el alimento de los dioses  es un cultivo que tiene muchas propiedades nutricionales y por supuesto un sabor característico razón por la que los mayas y aztecas le rendían grandes tributos.

En el Salvador el uso del Cacao como valor de cambio, data del auge de la civilización Maya, sin embargo  a través del tiempo el mismo ha pasado a un segundo plano por lo que el gobierno a través del Centa impulsa  el cultivo criollo de esta semilla y apoya a los productores.

De la semilla de Cacao se puede elaborar productos alimenticios  variados así quedó mostrado en la feria del cacao realizada  en el Museo del Ferrocarril  en esta capital donde varios emprendedores  expusieron sus productos y destacaron sus bondades.

Alrededor del Cacao existen mitos sin embargo algunos estudios científicos revelan que la semilla criolla es  de gran beneficio para la salud.

Alrededor del Cacao existen mitos sin embargo algunos estudios científicos revelan que la semilla criolla es  de gran beneficio para la salud.

UNICEF insta a priorizar inversión pública en la infancia

El fondo de población de las naciones unidas para la infancia instó a las instituciones del Estado a garantizar el futuro económico del país incrementando la inversión pública en la niñez salvadoreña.

UNICEF realizará un estudio sobre el análisis generacional del crecimiento económico, finanzas públicas e inversión en la infancia.

El estudio concluirá a mediados de 2018 y aportará insumos para la oportuna toma de decisiones y el establecimiento de políticas públicas.

10 de octubre se realizará segundo simulacro nacional ante un terremoto

El 10 de octubre se llevará a cabo el segundo simulacro nacional ante terremoto. Esta actividad permitirá aplicar los procedimientos de evacuación e identificar las debilidades de los protocolos y planes de seguridad.

Previo al simulacro las autoridades han verificado la preparación institucional y han impartido diversas capacitaciones. Según el director de protección civil, para estar preparados a nivel institucional es indispensable definir un plan de Emergencia y Evacuación, señalizar y trazar las rutas de evacuación, puntos de encuentro y salidas de emergencia.

Para Meléndez es necesario tener un fondo de 70 millones de dólares anuales para la prevención y mitigación de desastres, pues sostiene que con ello se reducirían los niveles de vulnerabilidad.

Las autoridades llaman a todos los sectores pues la prevención no solo es tarea del gobierno sino de los sectores de la sociedad civil y la empresa privada.

Cancillería y universidad privada suscribieron acuerdo en favor de retornados

La cancillería salvadoreña en coordinación con la Universidad Gerardo Barrios impulsará acciones que beneficien  a los compatriotas alrededor del mundo así como a las personas que retornan al país, ese es el principal compromiso adquirido tras la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones. La alianza permitirá desarrollar estrategias  que acerquen la oferta académica a estas personas.

Es decir los interesados que hayan abandonado sus estudios podrán retomarlos por medio de modalidades de reingreso o ingreso por equivalencias, además se promoverán programas de intercambio académico para salvadoreños en el extranjero.

La oferta académica  de esa casa de estudios superiores en las  licenciaturas, ingenierías, técnicos y post grados en modalidades presenciales o virtuales  están a la orden de  jóvenes y adultos, esta iniciativa forma parte de las opciones  de intercambio académico con proyección social para los hijos de  migrantes o retornados al país.

Ciudad Mujer realiza campaña de educación sobre detección temprana de Cáncer de mama

Octubre  es el mes dedicado a la sensibilización sobre la prevención  del cáncer, por eso Ciudad Mujer de San Miguel desarrolló diversas actividades educativas sobre la prevención de la enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en algún lugar del mundo, realidad de la que no escapa El Salvador tomando en cuenta que la población femenina es más del 50%. Marìa Bolaños, usuaria del programa Ciudad Mujer  afirmó en base a la experiencia propia, que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

La Secretaria de Inclusión Social agregó  que la institución estará realizando varias jornadas durante este mes con mujeres de diversas edades.

Según la OMS, el cáncer de mama es uno de los tipos que más afecta a las mujeres salvadoreñas con un 23.7%, el cáncer de cérvix con   24.8%, y 16.3% el de cuello uterino.

Diputadas del FMLN presentaron pieza de correspondencia

Una reforma a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las mujeres demandaron las diputadas del FMLN que integran la Comisión de la Mujer.  Las legisladoras consideran necesario establecer mediante una normativa la creación de las unidades de género en las instituciones públicas para denunciar los casos de violencia contra la mujer y que estos no queden en la impunidad.

El Salvador sede de la séptima reunión de altos funcionarios en ciencia y tecnología

 

La séptima reunión de altos funcionarios en ciencia y tecnología de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reúne a 26 países América Latina y de la Unión Europea y el objetivo es consolidar la cooperación entre ambas regiones.

El embajador de la Unión Europea habló sobre las alianzas con El Salvador y como la ciencia y la investigación son uno de los pilares de la cooperación internacional.

Los funcionarios de gobierno además compartieron los avances del país en ciencia y tecnología como parte del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

La reunión de altos funcionarios en ciencia y tecnología se desarrolla en el marco de la presidencia Pro Témpore que ostenta El Salvador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El Salvador sede del primer festival de América Central

El próximo 11 de octubre El Salvador será la sede del Primer Festival Digital de América Central en el Centro de Ferias y Convenciones. El evento está dirigido a los amantes de la tecnología, programadores e inversionistas.

Entre las novedades que ofrece es una competencia tecnológica cuyo premio es de $25 mil dólares, parte de los fondos se destinarán a donación para educación y tecnología o al ramo de salud.

Excombatientes cuentan con un nuevo beneficio para acceder a vivienda digna

Los excombatientes de la Fuerza Armada y del FMLN, ahora cuenta con un apoyo más. El Fondo Nacional de Vivienda Popular y el Ministerio de Gobernación, entregarán fondo para que este sector de la población cuente con una vivienda digna.

FMLN realiza conversatorio con periodistas sobre reforma de pensiones

Una de los puntos esenciales para el FMLN, es que la historia no se repita, tomando en cuenta los errores del pasado sobre la aprobación de leyes tan importantes como la que dio vida a la privatización de las pensiones.

Las recientes reformas son una respuesta al modelo privatizado de pensiones, con el objetivo de generar un acercamiento de actualización.

La ley anterior, obligaba al Ejecutivo a emitir deuda para pagar pensiones y la deuda previsional.

Con la reforma, la deuda de pensiones y previsional será incluida en el plan de gasto del Estado.

A la Asamblea llegaron diferentes propuestas, entre las que se encontraban las de los partidos de derecha y la empresa privada, que dejaba el ahorro individual, inferior a lo que cotizaba el trabajador.

Con la propuesta del FMLN, la cotización del 15% será incluida en su totalidad, de tal forma de mejorar la pensión.

La reciente reforma de pensiones entrará en vigencia el próximo sábado 7 de octubre.

Internacionales

Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *