Share it on Whatsapp

Armando Calderón Sol, fue uno de los fundadores del partido ARENA e integró la primera conformación del COENA, donde se desempeñó como Director de Asuntos Jurídicos. Fue diputado y alcalde de San Salvador en 1988.

Desde 1994 hasta 1999, Calderón Sol fue presidente de la República tras ganar las elecciones en segunda vuelta.  Durante su gobierno se inició la aplicación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). El expresidente Calderón Sol, promovió la privatización de las compañías de distribución eléctrica y también inició la privatización de las telecomunicaciones.  Además, Armando Calderón Sol fue el creador y promotor de la privatización del Sistema de Ahorro para Pensiones junto a su hermana, la diputada Carmen Elena Calderón Sol de Escalón quien, durante los años que gobernó Sol, fue presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.   En 1999, al culminar su mandato presidencial, Calderón Sol pasó a formar parte del Parlamento Centroamericano y mantuvo un bajo perfil político hasta que una investigación periodística de El Faro, reveló este año que en los últimos tres gobiernos de Arena se utilizaron 322 millones de dólares de las partidas secretas de Casa Presidencial de forma discrecional. Más de la mitad de ese monto corresponde a cheques emitidos en favor de los expresidentes Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca. Ninguno de los exmandatarios dio cuentas sobre estos indicios señalados por el medio electrónico.

Armando Calderón Sol obtuvo su formación académica en la Universidad de El Salvador (UES), donde recibió la investidura de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Su vida giró alrededor de la política y la administración de sus empresas.  Fue el segundo presidente de la República miembro del partido tricolor, Sol fue quien se encargó de la reconstrucción del país luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y gracias a ayuda internacional.  El exmandatario falleció siendo reconocido como presidente honorario del partido ARENA.

No hay comentarios

Dejar respuesta