Condena de exalcalde de Apopa evidencia nexos entre Arena y las pandillas

La sentencia a 12 años de prisión del exedil tricolor de Apopa ratifica lo señalado no solo en esa ciudad, sino en muchos otros municipios sobre la relación y pactos entre dirigentes y funcionarios públicos del partido Arena y las pandillas, pues queda claro como desde la municipalidad se financiaba con dineros del pueblo la operatividad de estas estructurales terroristas. Las reacciones al respecto han sido por un lado satisfactorias por el tema de acceso a la justicia y por el otro se trata de dar poca relevancia a un tema muy espinoso.

Por su parte la integrante del Coena, la máxima autoridad en Arena, Milagros Navas, trata de desligarse del tema.

Y la evasiva nos es para menos, solo en el actual periodo legislativo y municipal suman más de 30 casos de funcionarios, exfuncionarios y dirigentes de Alianza Republicana Nacionalista procesados por diversos casos que van desde abuso de poder, malversación, enriquecimiento ilícito, crimen organizados, actos de terrorismo, extorsión a nivel nacional, es decir, no se trata de casos aislados, sino pareciera que es una práctica habitual que estaría siendo tolerada por el instituto político que paradójicamente en su discurso político exige mejorar la seguridad y combatir la corrupción.

Para el diputado de izquierda Misael Mejía, es claro entender el porque Arena se opone a todo préstamo o esfuerzo encaminado a combatir al crimen organizado y la corrupción.

La resolución judicial en el caso del exalcalde de Apopa se da en un momento crucial, es decir, a pocos días de las elecciones municipales y legislativas, en vista que se desvanece un rumor y se deja en firme quienes pactan con pandillas. Aun falta que la Fiscalía se pronuncie sobre la reunión que sostuvo el exdirigente del Coena y ahora candidato a la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt, en la que hubo según reveló un medio digital, promesas y ofrecimiento de dinero a cambio de votos para incidir en los resultados electorales de 2014 y en la víspera de la audiencia de aportación de pruebas contra el alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez, procesado por presunto enriquecimiento ilícito por mencionar dos de los 32 casos que enfrentan miembros del principal partido de oposición, lo que en la práctica refleja un distanciamiento del discurso político de las autoridades de Arena que en reiteradas ocasiones han externado públicamente que no son tolerantes en temas como la corrupción y crimen organizado, aunque su historial tanto pasado como presente, indica lo contrario.

El Tribunal Especializado “A” de Sentencia de San Salvador condenó al ex alcalde de Apopa a 12 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas. El Fiscal del caso se mostró satisfecho con la condena ya que mediante la investigación se comprobó la relación del ex funcionario del partido ARENA con organizaciones terroristas.

Sin embargo el ex alcalde fue absuelto del delito de homicidio ya que el juez consideró incongruentes las declaraciones del testigo criteriado y la fiscalía no lo  logró demostrar  con pruebas fehacientes el nivel de participación, por esa razón sostuvo apelará en su debido momento.

Por su parte el acusado y la defensa dijeron que también apelaran a la decisión  del juez.

Esta es solo una condena de los más de 30 funcionarios, exfuncionarios y dirigentes del partido Arena procesados desde 2015 hasta la fecha por diversos delitos como homicidio, crimen organizado, lavado de dinero, actos de terrorismo, evasión de impuestos, actos arbitrarios, malversación de fondos públicos, extorsión entre otros, lo que evidencia un estrecho vínculo entre el instituto político ultraconservador con las pandillas, narcotráfico y corrupción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *